• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Infectados por virus ya son más que por el SARS
Familias en Hong Kong usan mascarillas en un parque, ayer. Foto: AP

El número de casos de infectados por coronavirus en el mundo ya superó el de la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), que se extendió a más de dos docenas de países en 2003, aunque hasta el momento es menos mortal.

En el último corte de ayer, el gobierno de China había confirmado 11 mil 791 casos por contagio de este padecimiento, así como 259 decesos. El total de infectados en el mundo es de 11 mil 943 y no hay muertos registrados fuera del país asiático. Durante el brote de SARS en 2003, hubo ocho mil 100 casos y 744 muertes en dos docenas de países. Además, la Comisión Nacional de Salud china dijo que, en el plazo de siete días hasta la medianoche del jueves, 252 pacientes se “curaron y recibieron el alta hospitalaria”.

Te puede interesar: Senado de EU rechaza llamar a testigos contra Trump

Hasta ahora el brote originado en Wuhan se ha extendido a 26 países: hasta la tarde se tenían 13 casos en Hong Kong, 10 en Taiwán y siete en Macao, mientras que en el resto de Asia se han reportado 80 de estos casos y en Australia nueve, según el recuento del diario South China Morning Post.

En Europa suman 19, tras el registro positivo de contagios en Italia, Gran Bretaña y Rusia, que reportaron dos casos cada uno, y España uno, los primeros en esos países; mientras que Alemania ya suma siete, igual que Estados Unidos.

  • El dato: Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, Guatemala y El Salvador vetaron la entrada de viajeros procedentes de China, que a su vez enviará aviones para repatriar a sus ciudadanos.

En este contexto, Estados Unidos declaró emergencia de salud pública y anunció que el presidente Donald Trump promulgó una orden que temporalmente prohibirá la entrada al país a extranjeros que hayan viajado a China durante los últimos 14 días, salvo familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Las nuevas restricciones entran en vigor el domingo.

Asimismo, desaconsejó el viernes todos los viajes a China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global y puso en cuarentena a 195 personas provenientes de esa nación.

Compartir