Sábado 29 febrero, 2020
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Ediciones El Cultural

En lo que va del siglo, la literatura de mujer —no para mujeres y tampoco necesariamente feminista— se ha impuesto en el mundo con su cuota de rigor, oficio y talento. Antes estuvo presente en las letras universales, pero la contundencia de las voces femeninas ha logrado un auge sin precedente a nivel de lectoría y de interés por parte de editoriales, premios literarios y mercados. En las autoras de hoy se transparenta el trabajo de quienes las precedieron, que tampoco pidieron perdón ni permiso, como Clarice Lispector, Amparo Dávila y Mary Shelley, entre muchas. En este ensayo, Gisela Kozak analiza la narrativa que hoy producen plumas notables de nuestro idioma y continente.
Número sustentado en el texto de John Banville: Jóvenes princesas en tiempos de guerra, en el cual acota comentarios en torno a la nueva novela de Benjamin Black (su otro yo), Las invitadas secretas. Glosa sutil, irónica y lúdica de la familia real y los peligros de los bombardeos nazis sobre Londres, circunstancia que obliga al alejamiento de las dos princesas —Margaret y la hoy reina Isabel II— de la capital hasta una pequeña comarca irlandesa./ Se completa el dosier con Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel, de Naief Yehya: desvelos comunes y opuestos temáticos de dos grandes cineastas del siglo XX. Y más...
Marco Perilli comparte el ensayo La imagen en la comedia —fragmento de Dante, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018—: novedosa exégesis que incita una vez más a la lectura del clásico de Dante Alighieri: “La comedia es una visión. El imaginario medieval consideraba el sueño como un sucinto palimpsesto de la verdad. La dicotomía sueño-realidad se inclinaba hacia el primero, el mundo sensible también era un libro a descifrar, pero su impronta era ilusoria, su eco un obstáculo hacia la plenitud del intelecto, de la conciencia viva”. / Encuentros de la música y la mente, de Fernanda Pérez-Gay J., complementa el dosier de este número. Y más...
Dosier dedicado al académico y filósofo George Steiner (1929–2020), fallecido el pasado 3 de febrero en Cambridge, Reino Unido. Apreciación de la obra de uno de los humanistas más prestigiosos de los últimos 50 años. Antonio Saborit entrega George Steiner. Poder y lenguaje; y Adolfo Castañón, Razones para recordar a George Steiner. Dos miradas que glosan particularidades de los itinerarios de un agudo exegeta en los espacios de la Literatura comparada y la Teoría del lenguaje. “Me gustaría que, si perduro en las memorias, el recuerdo que de mí se guarde sea el de un maestro de lectura, alguien que ha pasado su vida leyendo con los demás”: George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo. Y más...
El tazón de infiernavit, de J. M. Servín; Lucha extrema. El terror de Zona 23, de Javier Ibarra; Llevo tantas penas en Garibaldi, de Moisés Castillo: tres crónicas que dan cuenta de los trances y contrastes de la Ciudad de México. Violencia, desigualdad, zozobra. El desamor humedecido por el llanto, la sangre como muestra de falsificada bravura. “Son las nueve de la noche y en Garibaldi hay mucho movimiento. Turistas nacionales y extranjeros piden canciones a mariachis y grupos norteños. No se permite consumir bebidas embriagantes en la explanada y eso le ha quitado el carácter desmadroso y aventurero.”, apunta Castillo. Y más...
Centenario de la publicación de unas estrofas que han tenido múltiples resonancias en la literatura hispanoamericana, motivo de una edición conmemorativa de El Tucán de Virginia de pronta aparición en librerías. Víctor Manuel Mendiola en Dimensión luminosa. El cementerio marino repasa la significativa trayectoria del poema. Traducción del cubano Eugenio Florit: “Techo tranquilo, senda de palomas, / Que palpita entre pinos y entre tumbas; / El mediodía exacto en él se enciende / El mar, el mar que siempre en sí comienza... / ¡Qué recompensa, tras un pensamiento, / Es contemplar la calma de los dioses!”. Textos sobre Borges y Margo Glantz completan la carpeta de este número. Y más...
Con presentación y traducción de Antonio Saborit, damos a conocer dos textos del autor de Cuatro cuartetos con relación a la “aparición pública” de las cartas que él escribió a su ‘amor de juventud’, Emily Hale, las cuales están disponibles en la Universidad de Princeton al cumplirse el plazo de custodia para su develación. “Me enamoré de Emily Hale en 1912, cuando yo estaba en la Escuela de Graduados de Harvard. Antes de partir a Alemania e Inglaterra, en 1914, le dije que la amaba. No tengo motivos para creer, por el modo en el que se recibió esta declaración, que mis sentimientos fueran correspondidos.” / Se completa el dosier con el ensayo: La ruina del malentendido, de Luis Bugarini; además de una visita al universo de David Bowie y una entrevista a Martin Amis. Y más...
Cinco ensayos inéditoS, de Emil Cioran (1911–1995), conforman la carpeta central de este número. Textos breves que subrayan el tono irónico, instigador y selecto del filósofo rumano: “Un pensador debería ser un hombre normal, tan alejado de los peligros de la poesía como de la lógica. Un filósofo interesante siempre es sospechoso. Sócrates, Pascal, Kierkegaard, Nietzsche, estos grandes filósofos a medias han revuelto el tablero de juego: tenían demasiadas cosas que decir... Su capacidad de invención fue excesiva”. / Sade y el sadismo, ¿una inocencia salvaje?, de Juan Domingo Argüelles, completa el sumario. Y más...
Dosier en torno a la equidad de género. Ciberpunk. Política de identidad y malestar de fronteras, de Naief Yehya, revela sustantivos cambios en la narrativa cinematográfica de un catálogo de contrastes. “El ciberpunk se define para el público masivo a través de su canon fílmico. Estas obras clásicas nos ofrecen un rendimiento de cuentas de la condición humana en la frontera del desarrollo de inteligencias artificiales (IA) y portentosas biotecnologías, en un contexto donde el orden político se desmorona, el medio ambiente está colapsado y las corporaciones tratan de convertir todo lo existente, hasta la experiencia humana, en mercancía”. / Textos sobre Vivian Gornick, Gabriela Mistral y el lenguaje inclusivo complementan la carpeta. Y más...

El Cultural No. 231

Eduardo Casar, La poesía en Bellas Artes: 85 aniversario del recinto cultural más importante del país y la presencia de la palabra poética entre sus mármoles: 30 de marzo, 1996: Sabines lee sus versos en la Sala Principal: “—Éstos son aplausos —dijo Sabines—, lo lastiman a uno... Y entonces la gente, por lastimarlo, le aplaudió más”. / 100 años de la publicación de Zozobra: José Homero lo dilucida en López Velarde: del diluvio al Renacimiento. / El primer peldaño del cine mexicano: Praxedis Razo patentiza la significación del filme El automóvil gris en el centenario de su aparición. / Los columnistas Carlos Velázquez (2019: Un año menos) y Alma Delia Murillo (En el último trago nos vamos) hacen un repaso de sus lecturas durante 2019. Y más...

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