• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
David Lynch presenta un cortometraje metafórico y sensorial
Jack Cruz es interrogado en un fotograma del filme. Foto: Especial

En What did Jack do?, un detective interroga a un mono sospechoso de asesinato. Aquí debería terminar este texto. Pero como soy proclive al encadenamiento de palabras, y este detective no es cualquier detective, intentaré decir un poco más. Será, sospecho, imposible de explicar o dar respuesta a un legítimo: ¿qué quiso decir Lynch?

Espero, al menos, ofrecer contexto y tejer algunas ideas sobre lo que What did Jack do? me transmitió. Así, en singular, porque si algo potencia este cortometraje, es la multiplicidad de lecturas que de ella se desprenden.

Para su cumpleaños número 74, el director, productor, guionista y marca registrada del cine de autor, David Lynch, estrenó en Netflix un cortometraje de 17 minutos. La primera referencia que se hace evidente es la influencia —reminiscencia y homenaje, tal vez— al cine noir. En una estación de tren, todo en blanco y negro, el detective interroga al mono. Ambos misteriosos, inmersos en un espacio de claroscuros y envueltos en el humo del cigarro, los personajes son vistos a través de una cámara fija que va intercalando tomas cerradas sobre sus rostros mientras la tensión aumenta.

Te puede interesar: Shakira y JLO quieren honrar el poder latino en el Super Bowl

Si tuviera que elegir una palabra para describir este cortometraje sería “atmosfera”. Si pudiera combinarla con otra, sería “lenguaje”. Tanto una como la otra se vuelven las protagonistas de la ficción dejando de lado la trama y la historia.

La primera, como un viaje sensorial que nos transporta a una época, un lugar, un ritmo y un estado de ánimo. La segunda, como un juego de metáforas, subtextos y juegos de palabras que no pueden apreciarse del todo con los subtítulos en español, pero que deberían analizarse por capas, como si los diálogos intentaran parecer voces ya conocidas, ya leídas o ya vistas, pero que, en realidad, se resignifican proponiendo una nueva lectura, engañando un poco, ironizando, dejando espacio para la ambigüedad.

Por eso, no basta con verla una sola vez. What did Jack do? es de esas ficciones que requieren una segunda ronda o hasta una tercera para lograr que nuestra atención trascienda la superficie y conecte con lo que está más allá. Especialmente, cuando lo único que podremos estar pensando en un primer contacto es ¿por qué habla el mono?, ¿qué está pasando?, ¿quiénes son estos personajes?

What did Jack do?, además, tiene un vínculo estrecho con Twin Peaks, serie de Netflix que también fue dirigida por David Lynch y en donde él mismo actúa, al igual que en el cortometraje. Los momentos musicales, característicos de la serie, reaparecen protagonizados por el mono que, llegado el momento, hará una especie de confesión cantada al centro del cuadro.   

Finalmente, la pregunta se vuelve inevitable: ¿qué hizo Jack? Puede que no lo sepamos nunca. O sí. O no. O, quizá, eso no sea lo más importante.

  • El dato: Lynch mencionó el proyecto por primera vez en 2014, durante su exposición Naming, en el Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough.

What did Jack do?

  • Director: David Lynch
  • Género: Drama
  • Año: 2017